martes, 14 de junio de 2011

El Alquimista


Autor: COELHO, PAULO
Título original: O ALQUIMISTA.
Tema: Ficción

Traductor: Monserrat Sira 
País: Brasil 
Editorial: Planeta Colombiana, S. A 
ISBN: 978-84-672-3169-4 
Páginas: 192 
Año de edición: 2006 
Edición original: 1988

¿Puede realmente una persona conseguir sus metas, lograr sus sueños, en la Vida?, ¿Tenemos nuestros destinos ya trazados?...En el libro El Alquimista, de Paulo Coelho, se responden estas preguntas, ya que, en él trata  acerca de la búsqueda de un camino personal y propio;  el protagonista de esta obra,  va en busca de su destino, de su historia personal, o Leyenda Personal, a decir del propio autor, recorriendo diferentes pueblos y conociendo distintas personas que lo acompañan y lo aconsejan en ese viaje místico en el cual intenta encontrar su destino. Los sentimientos atraviesan todo el relato, el amor, la soledad, la felicidad, la tristeza, la decepción, la ilusión, la esperanza... la búsqueda permanente.... La historia es entretenida, realmente deja pensando acerca de nuestra misión en la vida, acerca de nuestros sueños. Vale la pena recorrer este camino junto al protagonista. 
El autor, Paulo Coelho, es el escritor brasileño, con más libros vendidos en el  mundo, ya que tiene más de 50 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 71 lenguas. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales. Es común encontrar en sus obras Expresiones tales como: "Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”, “Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver.", entre otros.
El Libro, El Alquimista, editado, por primera vez, en el año de 1988,  fue la obra que lanza a la fama mundial, a Paulo Coelho. El resto de sus obras, entre las que podría citar “A orillas del Rio Piedra me senté y lloré”; “La quinta montaña”; “El camino del Peregrino”, “Veronika decide morir” y “Las Valquirias”, retoman (exceptuando esta ultima) la misma temática de El Alquimista, donde por cierto, el mismo autor se declara alquimista, y es que Paulo Coelho es considerado un escritor de libros con tendencias a la superación o autoayuda personal. Sus obras nos hacen Pensar en nuestro yo interno. A pesar del éxito de público obtenido, Paulo Coelho, es considerado por un sector de la crítica como un autor menor, debido principalmente a la simpleza de sus construcciones gramaticales y a lo trillado de sus temas y personajes, tomados, en su mayoría, de textos antiguos como la Biblia, Las mil y una noches, el Mahábharata y el Ramayana. De hecho, El ALQUIMISTA, es una paráfrasis del cuento "Historia de dos que soñaron" de Jorge Luis Borges, que a su vez es una paráfrasis de un texto tomado de "Las mil y una noches".
Leer “El ALQUIMISTA” es una forma de pensar en la propia vida, en los sueños, es una enseñanza moral, de conseguir  nuestros sueños y la importancia, de realizar el destino que tenemos en este mundo, que a decir de Paulo Coelho nuestra, "leyenda personal, no está escrita en piedra, sino en nosotros mismos y somos nosotros con nuestras decisiones los que nos llevamos a realizar nuestro sueño o a perderlo para siempre”.

Ada González
Junio 2011

4 comentarios:

  1. Te recuerdo el comentario que hice respecto a las preguntas de entrada:

    ¿Puede realmente una persona conseguir sus metas, lograr sus sueños? ¿En la vida tenemos nuestros destinos ya trazados?

    También debes modificar esta idea, de esta manera:
    El autor, Paulo Coelho, es el escritor brasileño con más libros vendidos en el mundo...

    En la forma como lo escribiste parece que Coelho fuera un gran lector; cosa que no dudo, pero estoy seguro de quieres decir es lo otro.

    Luego sigo con los comentarios

    ResponderEliminar
  2. Organicen mejor el diseño o diagramación de esta nota, para que la lectura no se vea interrumpida

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes amigo victorino, reconozco la tardanza en hacer los ajuste indicados, pero ya esta. Espero que lo veas, y receptiva a criticas constructivas.
    Ada

    ResponderEliminar
  4. Ah, y por favor facilita tu correo electronico, para comunicarnos contigo.
    Ada

    ResponderEliminar