lunes, 13 de junio de 2011

Pedagogía Hospitalaria. Necesidades, ámbitos y metodología de intervención



Violant, Verónica.;  Molina, Mari Cruz y Pastor, Crescencia (2009). Pedagogía Hospitalaria. Necesidades, ámbitos y metodología de la intervención. 
 Chile: Ministerio de Educación
144 pp.
ISBN:978-956-292-213-5






Esta obra surge del desarrollo del Curso de Perfeccionamiento en Atención Educativa a la Infancia y Adolescencia con Enfermedad, realizado en el año 2007 en Santiago de Chile, con 70 horas de duración, organizado por el Ministerio de Educación de ese país e impartido por docentes de la Universidad de Barcelona, España.
Sus autoras, las Dras. Verónica Violant, Mari Cruz Molina Garuz y Crescencia Pastor Vicente, son profesoras titulares del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona, quienes poseen una amplia trayectoria dedicadas al ejercicio profesional en la Universidad y a la investigación en Pedagogía Hospitalaria.
El libro está estructurado en tres grandes áreas temáticas donde se abordan las cuestiones siguientes: el proceso de enfermar, la atención psicoeducatia a la infancia y adolescencia con enfermedad así como su familia en los diferentes ámbitos de intervención y la metodología de intervención psicoeducativa en situación de enfermedad y de hospitalización; perfectamente definidas que abarcan los trece (13) capítulos en los que se divide el documento, que además cuenta con bibliografía específica por cada área temática. 
En este sentido, se considera que una de las potencialidades fundamentales de esta obra es que, precisamente, la identificación de la carencia en cuanto a material de consulta en las escuelas y aulas hospitalarias ha posibilitado la elaboración de este documento como una forma de ofrecer una fundamentación teórica y metodológica de la Pedagogía Hospitalaria, la cual aporta elementos que favorecen la respuesta ante la necesidad de atención educativa de los menores hospitalizados y contribuye en último término al proceso de humanización de los servicios sanitarios.
         Sobre este particular, la obra está destinada a profesionales de la atención educativa y de la salud, estudiantes universitarios, directivos de escuelas y aulas hospitalarias, así como a otras personas o lectores implicados en el proceso de atención integral a la infancia, adolescencia y a su familia.
En definitiva, estamos ante un buen documento que sin lugar a dudas enriquecerá el panorama de iniciativas literarias en el contexto de la atención educativa de la población infantil en situación de enfermedad, éste constituye además una muestra excelente de la labor investigadora que las profesoras de la Universidad de Barcelona, vienen realizando, singularmente en Pedagogía Hospitalaria. Es un trabajo hecho con rigor, que se configura como un instrumento orientador de la praxis educativa y de la investigación educativa en el ámbito de las políticas de educación especial a nivel internacional.
Poca cuestiones son tan urgentes hoy en día en relación a la atención educativa de niñas y niños hospitalizados como garantizar el derecho del disfrute del servicio educativo adecuado a su situación de enfermedad en el propio contexto hospitalario. Esta obra cumple plenamente con este objetivo.

Marian Serradas Fonseca
mserradas@una.edu.ve
Junio, 2011

2 comentarios:

  1. Hola Marian
    Te agradezco la modificacion que me realizaste a mi portada del libro en mi reseña. Bueno disculpa, la tardanza en los ajuste a realizar en la reseña.
    saludos
    Ada

    ResponderEliminar
  2. De nada, si esta en mis posibilidades estoy dispuesta a ayudar

    ResponderEliminar