lunes, 13 de junio de 2011

La Red: Un mundo para aprender. Herramientas Google para el Aprendizaje.


Coordinadora: Fonseca Sardi María Cecilia
Coautores: Elvira Esther Navas Piñate, Joel Aguilar Sanz, Milagros Corotmot Briceño Marcano, Ivonne Candissi Harvey López, Sandra Sequera cisnero, José Simón Chacón Dávila, Adriana López.
La Red: Un mundo para aprender. Herramientas Google para el aprendizaje.
Universidad Metropolitana, Caracas-Venezuela. 2010, 269 páginas 

Los profesores en la búsqueda de mejorar sus estrategias para interactuar con el estudiante, ha incursionado en el uso de la tecnología sobre el diseño de ambientes y recursos para el aprendizaje, apoyados en herramientas tecnológicas dispuestas en la red con fines educativos. La Profesora María Fonseca, Coordinadora de la Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento de la Universidad Metropolitana, con vasta experiencia en él tema, en colaboración con los coautores reúnen investigaciones y experiencias orientadas al uso efectivo y adecuado de herramientas de tecnología por los docentes, éstas fueron presentadas en las “Jornadas de Informática Educativa: Herramientas Google para el Aprendizaje”, y las cuales se editaron en un excelente documento electrónico titulado: La Red: Un mundo para aprender.
Esta gran obra electrónica, es la primera edición, publicada en el 2010, es un documento de tipo tutorial, donde el contenido se presenta de manera sencilla e ilustrada con ejemplos muy didácticos, lo cual permite aprender a utilizar las herramientas expuestas en el desarrollo y generación de recursos de aprendizaje con fines educativos. El contenido incluye herramientas Google: Knol Herramienta para la escritura creativa, colaborativa e interactiva; Squared Una nueva forma de buscar información en la red; Trends ¿Qué está pasando en la Web?¿Cuáles son las tendencias?; Académico, Herramientas para la gestión de Información; Docs, herramienta para la creación de documentos compartidos; Picasa, herramienta para la gestión de imágenes; Gmail, herramienta de comunicación e intercambio de información; Calendario, herramienta diseñada para la planificación; y Blogger, herramienta tecnológica como estrategia pedagógica.
Cabe destacar, la importancia que tiene para los profesores universitarios así como también para los de educación media, ya que tienen la oportunidad de brindar al estudiante los contenidos de interés en la red de acuerdo a las necesidades de información, sin que ello signifique realizar inversiones costosas, pues la ventaja es que están allí de manera gratuita; igualmente, la información es veraz y oportuna, debido a que ésta es creada por el mismo profesor, quien es el más interesado en presentar la información e implementar las estrategias para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Yasmin C. Torres S.
Tec. Rec. en Informática
UNA-Yaracuy
ytorres@una.edu.ve
Junio, 2011

1 comentario:

  1. No hacía falta repetir el título del libro.

    "Los profesores en la búsqueda de mejorar sus estrategias para interactuar con el estudiante, ha incursionado"; debería ser "Los profesores, en la búsqueda de mejorar sus estrategias para interactuar con el estudiante, han incursionado".

    Aunque mejor aún sería "En la búsqueda de mejorar sus estrategias para interactuar con el estudiante, los profesores han incursionado..."

    En esta última opción se hace evidente que faltaba hacer concordar el verbo con el sujeto.

    Luego sigo con la revisión

    ResponderEliminar